martes, 15 de mayo de 2007

Ser mujer en el Congo, En portada rtve La2

República Democrática El Congo El primer testimonio del programa en portada después de la introducción de la narradora es.. sencillamente horroroso. Una mujer cuenta como su aldea fue atacada y además de las personas que mataron, las vejaciones que sufrieron. Les hicieron comer excrementos y orín. A su cuñada le mutilaron las manos y los pies, después pusieron agua a hervir, donde los echaron y les hicieron comérselos al resto del poblado. Su cuñada desangrada murió. No contentos solo con eso, la mujer que habla dice que a su hijo lo mataron estrangulando le. Ella lo llevaba atado a su espalda colgado a modo de saco, pues bien, rodearon al crío con una soga, una punta se la dieron a la madre y de la otra tiraban ellos, hasta que el niño dejó de patalear, empezó a chorrear sangre por el roce de las cuerdas y murió. Después la madre fue violada hasta siete veces.. Tiene 24 años

Otro testimonio es de una niña con 17 años que está sentada acunando a su hijo de un mes fruto de una violación múltiple..

Más testimonios, otra chiquilla de 14 años que vive en un prostíbulo y es obligada a mantener relaciones para ganarse la comida..

Conclusión: lo malo no es la pobreza.. lo malo es ser mujer en un lugar donde lus derechos es lo que menos cuenta.

5 comentarios:

Maripuchi dijo...

Una mujer occidental ni se imagina lo que hay por el mundo.

En China o en la India, si naces niña, te matan, para que los padres no tengan que sufrir la humillación de no poder pagar una dote.
En guerra de los balcanes (que están aquí al ladito), se utilizó la violación sistemática como arma de guerra.
En los países musulmanes, tenemos que ir cubiertas de pies a cabeza, no vaya a ser que se nos vea un pelo y sea considerado una provocación.
En África, se nos mutilan los genitales, lo que nos produce un dolor extremo cada vez que tenemos relaciones sexuales, entre otras cosas...

Podría seguir así un buen rato...

Tenemos mucho que agradecer a todas nuestras madres, abuelas... Ellas han luchado duro para que hoy seamos mayoría en las universidades, para que hoy podamos votar o considerarnos iguales a los hombres.

(Una anécdota: ayer en los castings de Factor X, una señora de Valencia, como de cincuenta y tantos, que cantaba como los ángeles, lloraba porque había pasado a la siguiente fase. No lloraba de alegría. Decía que tenía gana de contárselo a su marido e hijos para que supieran lo que ella vale. Ella había sido cantante en una orquesta y su marido le había pedido que dejara su trabajo. Ella no era lo suficientemente buena. Es que lo escribo y me dan ganas de llorar.)

descolgada dijo...

Me impresionó el relato de la primera mujer en especial. Triste, monótona voz, ni si quiera dejo que se le viera una lágrima caerle por el rostro..sin gesticular y me pareció tan gráfico, tan aterrador. ¿Se puede recuperar alguien de ese trauma? ¿puede si quiera dormir cada noche sin visionar una imagen de lo ocurrido? ¿como se lucha contra esto?

Maripuchi dijo...

Educando, así se erradica la violencia.

garib dijo...

Es curioso, pero la sensación que me da cuando oigo testimonios de este tipo de mujeres es que sí, es posible superarlo. Muchas de estas personas no tienen casi nada en la vida, ni físico ni afectivo y desde que nacen que ya ni esperan tenerlo. Es por eso que cuando se les puede rescatar, aprecian mucho más tener algo, sentir que les importan a alguien o simplemente la oportunidad de valorarse a sí mismas y ser algo. Recuerdo una muchacha a la que de niña habían obligado a prostutuirse y había sufrido vejaciones varias y había conseguido salir de ese mundo para dedicarse a ayudar a otras y que decía haberlo superado bastante bien al encontrar un lugar donde tener una vida, personas en las que confiar y algo por lo que vivir. Paradójicamente, en nuestra cultura de bienestar, una mujer que sufre abusos no puede agarrarse a esas cosas tan básicas que en paises pobres se valoran más, posiblemente porque las da por hechas desde que nace y seguramente tiene más dificultados en superarlo. No sé, es una idea que me ha venido a la cabeza.

Maripuchi dijo...

Garib, hay bastantes ejemplos de lo que dices: Somalí Mamm, sin ir más lejos ...